La segmentación de clientes es el proceso de categorizar la base de clientes de uno en función de características comunes como la región, la industria, la preferencia de producto, la generación de ingresos, etc. Sirve como una técnica poderosa que ayuda a las empresas a resonar mejor con las necesidades y el comportamiento del cliente y también a utilizar el información para comercializar cada grupo de manera efectiva y adecuada. Lea más sobre la segmentación de clientes en el E-Book de Zoho. Importancia de la segmentación basada en el patrón de compra
Segmentar a los clientes en función de una única característica o parámetro a veces puede limitar la visión y causar malas interpretaciones al analizar toda la base de clientes como una sola entidad.
Por ejemplo, si segmentó a sus clientes basándose únicamente en los ingresos totales que generan y deduce que los que obtienen los mayores ingresos son los mejores para su negocio, es posible que la información solo sea parcialmente cierta.
Porque, ¿no sabe cuántas veces le han comprado estos clientes? ¿Cuándo fue su última compra? ¿Están regresando? ¿Con qué frecuencia compran? ¿Y si la mayoría de ellos comprara solo una vez?
Son estas respuestas las que le ayudarán a guiarlos hacia el siguiente paso, producto adecuado, mejor oferta o próxima compra.
Por ejemplo, puede enviar anuncios de "funciones premium" solo a aquellos clientes que le compran con frecuencia y que también gastan una buena cantidad, ya que es más probable que estén interesados en actualizar.
Analizar el comportamiento del cliente en función de sus compras anteriores le ayudará a determinar una mejor estrategia de retención de clientes.
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Métrica RFM para segmentación posterior a la compra
La métrica más común que se utiliza para una segmentación posterior a la compra es la métrica RFM. Evalúa a los clientes en función de la actualidad, la frecuencia y los valores monetarios.
- Novedad: ¿cuándo fue la última vez que compraron?
- Frecuencia: ¿con qué frecuencia compraron?
- Monetario: ¿cuánto gastaron?
Estas métricas lo ayudan a segmentar a los clientes en grupos homogéneos, comprender sus características en función de compras anteriores e involucrarlos con campañas más personalizadas.
Segmentación en Zoho CRM
Debe seleccionar los campos adecuados que representen la actualidad, la frecuencia y los valores monetarios de su empresa y otorgar una puntuación entre 1 y 5 para los diferentes niveles de métrica de RFM. Por ejemplo:
Si la última fecha de compra es el mes pasado, la puntuación de actualidad puede ser 2.
- Si el número total de productos comprados es 5, la puntuación de frecuencia puede ser 4.
- Y, si el monto total de la compra supera los $ 60000, la puntuación monetaria puede ser 4.
Según las puntuaciones que establezca, el sistema calculará la métrica RFM para el registro (cliente / contacto / prospecto) y la mostrará en la página de detalles de registros.
Nota: Los valores de RFM y el campo de etiqueta de segmento se mostrarán solo en los módulos estándar.
Límites importantes:
Empresa :
- Número de segmentación - 1 (activa o inactiva) y 5 inéditas o en borrador.
- Método de cálculo de puntuación - Manual
- Número de registros del módulo de contribución utilizados para la segmentación: 100.000 (ampliable hasta 200.000 registros)
- Límite diario de republicación - Dos veces
Ultimate:
- Número de segmentación - 5 (activas o inactivas) y 20 inéditas o en borrador.
- Método de cálculo de la puntuación - Manual y automático
- Número de registros del módulo de contribución utilizados para la segmentación - 1 millón (ampliable hasta 2 millones)
- Límites diarios para republicar - 10 veces
Etiquetar los segmentos
Puede crear diferentes etiquetas basadas en los puntajes de RFM de los clientes, esto también ayudará a los otros equipos a comprender la posición de los clientes en el ciclo de ventas y tomar las acciones adecuadas. Cada segmento puede tener hasta 8 etiquetas y, para facilitar la comprensión, Zoho CRM ofrece un conjunto de etiquetas predefinidas, que son:
Etiqueta de segmento
| Puntuaciones de RFM
|
Campeón
| R: 4-5 F: 4-5 H: 4-5 |
Cliente leal
| R: 2-3 F: 4-5 H: 4-5 |
Cliente reciente
| R: 1 F: 4-5 H: 4-5 |
Prometedor
| R: 3 F: 1-2 M: 1 |
El cliente necesita atención
| R: 2-3 F: 2-3 M: 2-3 |
A punto de dormir
| R: 2-3 F: 1 M: 2-3 |
No puedo perderlos
| R: 1 F: 4-5 H: 4-5 |
Clientes perdidos
| R: 1 F: 1 M: 1 |
Puede editar estas etiquetas predefinidas o eliminarlas y agregar nuevas etiquetas como:
Etiqueta de segmento
| Factores que influyen en las puntuaciones de RFM
| Puntuación RFM
|
Debe ser perseguido
| - La última visita se remonta a más de seis meses.
- No visitado en los últimos seis meses
- Suele gastar una buena cantidad
| R: 2
F: 1
M: 4 |
Visitantes de temporada
| - La última visita fue hace un año.
- Solía visitar una vez al mes
- Gasté muy menos
| R: 1
F: 4
M: 2 |
Configurar la segmentación
Puede crear segmentación en módulos estándar y personalizados. Los factores clave que debe decidir antes de configurar la segmentación son:
- Módulo que debe segmentarse : el módulo para el que desea configurar la segmentación, es decir, el módulo que almacena los datos de los clientes. Seleccionaremos el módulo Clientes, puede elegir un módulo equivalente como los estudiantes, compradores de propiedades o titulares de pólizas.
- Módulo que contribuye al módulo segmentado : el módulo que almacena las métricas de RFM o los detalles relacionados con las compras realizadas, como la fecha de la última compra, el número de compras, el monto total gastado, etc. Puede seleccionar módulos como Productos, cursos o servicio. solicitudes que tendrán los campos anteriores o equivalentes.
- Campo de vinculación : es el campo de búsqueda que une la información entre los módulos segmentados (clientes) y contribuyentes (productos). Un campo que crea un enlace entre los módulos y le permite obtener información sobre el módulo segmentado se denomina campo de enlace. Por ejemplo, un campo de búsqueda del módulo de contactos dentro del módulo de ofertas o del módulo de cliente dentro del módulo de productos.
Cinco pasos para configurar la segmentación
- Elección de módulo segmentado, módulo de contribución y campo de vinculación.
- Seleccionar campos de RFM
- Definición de la entrada de reglas de segmentación (global)
- Establecer el rango de puntuación y definir los criterios para cada puntuación
- Agregar etiquetas de segmento
I. Elija módulo segmentado, módulo contribuyente y campo de enlace
II. Seleccionar campos de RFM
Se deben seleccionar los campos apropiados en el módulo de contribución que representan los campos de RFM.
Campo de antigüedad : cualquier campo de fecha o fecha y hora que represente la última fecha de compra o la más reciente califica como campo de antigüedad. Por ejemplo, "fecha de cierre de la venta", "fecha de finalización de la compra", "trato cerrado el" o "vendido el".
- Zoho CRM considerará la fecha más reciente como el valor del campo de antigüedad.
- Para el campo de fecha y hora, la fecha se considerará como el campo de actualidad, la hora no se tomará en consideración.
Campo de frecuencia : puede seleccionar por recuento o por campo.
- Si elige " por recuento ", el sistema considerará automáticamente todos los registros asociados con el registro de segmentación, es decir, el número de acuerdos asociados con un contacto, el número de productos comprados por el cliente.
- Si elige por campo, debe seleccionar manualmente cualquier campo que represente el número de veces que se realiza una actividad, por ejemplo, campos como "número de productos comprados", "número de artículos vendidos", "número de ofertas asociadas" o "número de solicitudes de servicio recibidas" indica la frecuencia.
Tenga en cuenta que debe haber un campo de frecuencia en el módulo de segmentación y no en el módulo de contribución.
- Campo monetario : cualquier campo de moneda que indique la cantidad. Por ejemplo, "valor del pedido", "costo", "monto comprado", "monto del trato", etc. Si un cliente ha comprado varios productos o un contacto tiene muchos acuerdos cerrados asociados, el sistema calculará automáticamente un monto total y derivar un valor para el campo monetario.
III. Definir la entrada de reglas de segmentación (global)
Si desea que solo se segmenten los registros seleccionados, puede establecer un criterio en función del cual solo se segmentarán los registros que cumplan con los criterios. Al definir la regla, puede segmentar un pequeño conjunto de clientes de una región, tipo de producto, tipo de industria o servicio preferido en particular y evaluar su patrón de compra. Por ejemplo, puede realizar una segmentación geográfica permitiendo los registros que son de EE. UU. Y Florida.
IV. Establezca el rango de puntuación y defina los criterios para cada puntuación
De forma predeterminada, el rango de puntuación para cada métrica (actualidad, frecuencia y monetaria) se establece en 1-5. Puede disminuir el rango arrastrando el control deslizante del rango de puntuación a la posición deseada, como 1-2, 1-3 o 1-4. Puede establecer la puntuación manualmente o permitir que el sistema lo haga automáticamente.
Manual : debe definir manualmente un criterio para que el sistema sepa cuándo las puntuaciones R, F y M deben ser 1, 2, 3, 4 o 5. Por ejemplo:
- En el campo de actualidad , puede dar un puntaje de 5 si la fecha de cierre de la venta es en algún momento "entre esta semana y la semana pasada" o "no es el mes pasado". Del mismo modo, la puntuación puede ser 4 si el tiempo de compra reciente es "hasta ayer".
- En el campo de frecuencia , se define si el número de compras es superior a 8 la puntuación debe ser 5 y si está entre 5 a 10 la puntuación debe ser 4 y así sucesivamente.
- En el campo monetario , puede dar un puntaje de 5 si la cantidad gastada es superior a $ 1500 y 4 cuando la cantidad está entre $ 800 y $ 1200.
Automático : el sistema calculará automáticamente la puntuación de RFM utilizando el método de percentiles. El conjunto de datos completo se divide en cinco partes (para dar puntajes dentro de un rango de 1 a 5) con distribución en el percentil 20. Es decir, cada puntuación de RFM oscilará entre el percentil 1 y el 20: de 0 a 20, de 20 a 40, de 40 a 60.
Para la puntuación de actualidad , el conjunto de datos se distinguirá entre la compra más reciente y la compra más antigua. Por ejemplo, si la compra reciente fue hace una semana y la compra anterior fue hace 6 meses, entonces CRM establecerá estas dos líneas de tiempo como límites y trazará el percentil dentro de esta duración. La puntuación se realizará en cada rango del percentil 20.
De manera similar, para los campos de frecuencia y monetarios , se calcularán respectivamente la ocurrencia de mayor a menor y el valor de mayor a menor.
Nota
- El cálculo automático está disponible solo en la edición Ultimate .
- La fecha reciente, la frecuencia más alta y el valor más alto están sujetos a cambios, por lo tanto, el sistema volverá a calcular el rango de datos y el número de registros automáticamente todos los días.
- Puede cambiar los criterios de puntuación de automático a manual o viceversa. Sin embargo, al hacerlo, se restablecerán los valores calculados a los valores predeterminados y se volverá a calcular según los nuevos criterios establecidos.
Ajustar la barra de percentiles
La clasificación porcentual predeterminada se establece en el percentil 20 para facilitar la comprensión y la distribución adecuada de registros; sin embargo, puede reposicionar el control deslizante y cambiar la clasificación porcentual.
Nota: El sistema tendrá en cuenta 20.000 registros para la puntuación RFM automática para la primera configuración. Después de eso, se pueden calcular hasta un millón de registros.
Restablecer el rango de puntuación
Puede restablecer el rango de puntuación después de definir los criterios; sin embargo, esto hará que la puntuación se restablezca a los valores predeterminados.
También puede reposicionar el control deslizante de rango de puntuación, pero eliminará todas las configuraciones y lo establecerá en la configuración predeterminada que se aplica al rango de puntuación revisado. Además, las etiquetas existentes se eliminarán y se ajustarán a las etiquetas de la puntuación revisada.
V. Creación de etiquetas para el segmento
CRM proporciona 8 etiquetas predefinidas que puede utilizar para el segmento. Puede editar o eliminar estas etiquetas y agregar otras nuevas. Para cada etiqueta, debe definir el rango de RFM entre 0 y 9.
Para configurar la segmentación
- Vaya a Configuración > Automatización > Segmentación .
En la página Segmentación de clientes , haga clic en Crear nueva segmentación y especifique lo siguiente:
- Nombre de segmentación : ingrese un valor. (Patrón de compra, segmentación de comportamiento, tecnología preferida).
- ¿Qué módulo le gustaría segmentar? - Elija un módulo de la lista desplegable. (Prospectos, Clientes, Contactos.
- ¿Qué módulo contribuye a la segmentación anterior? - Elija un módulo de la lista desplegable. (Ofertas, Productos, Dispositivos o Aplicaciones).
- Campo de vinculación : seleccione un campo de la lista desplegable. (Cliente)
Entrada de campos RFM :
- Campo de antigüedad : seleccione un campo de la lista desplegable.
- Campo de frecuencia : seleccione por recuento o por campo. (elija un campo de la lista desplegable)
- Valor monetario : seleccione un campo de la lista desplegable.
- Entrada de regla global : elija todos los registros o según los criterios.
- Haga clic en Siguiente .
Se le redirigirá para elegir la puntuación del cliente. En ¿Cómo le gustaría establecer criterios para la puntuación del cliente? elija Automático o Manual .
- En automático , mueva el control deslizante para cambiar el rango percentil predeterminado para cada nivel R, F y M y haga clic en Calcular .
- En el manual para cada nivel, haga clic en + Agregar criterios > Seleccione el campo > Mencione el valor > Enviar .
- Haga clic en Siguiente .
Se le redirigirá al etiquetado de los segmentos. - Haga clic en Agregar nueva etiqueta e ingrese el nombre de la etiqueta y los valores de RFM.
- Haga clic en Enviar .
- Haga clic en Publicar para configurar la segmentación.
Editar un segmento
Puede editar el segmento desde la página de segmentación y revisar los valores en los siguientes campos:
- Enlace
- Frescura
- Frecuencia
- Monetario
Tenga en cuenta que no se pueden editar los módulos segmentados y contribuidos.