La segmentación de clientes es el proceso de categorizar a los clientes en función de características comunes como su región, industria, preferencia de producto o ingresos generados. Es una técnica poderosa que ayuda a las empresas a abordar mejor las necesidades y el comportamiento de sus clientes. También pueden usar la información para comercializar a cada grupo de manera más efectiva y apropiada.
Importancia de la segmentación basada en el patrón de compra
Segmentar a los clientes en función de una única característica o parámetro a veces puede limitar la visión de la empresa y causar malas interpretaciones al analizar toda la base de clientes como una sola entidad.
Por ejemplo, si segmenta a sus clientes basándose únicamente en los ingresos totales que generan y deduce que los que han obtenido los mayores ingresos son los más valiosos para su negocio, es posible que eso sea solo parcialmente cierto.
¿Cuántas veces estos clientes le han comprado? ¿Cuándo fue su última compra? ¿Son clientes recurrentes? ¿Con qué frecuencia compran? Un cliente que hizo una gran compra hace tres años puede no ser tan valioso para usted como un cliente leal que regularmente hace compras más pequeñas.
Necesita las respuestas a preguntas como estas para guiarlo hacia el siguiente paso, el producto adecuado para ofrecer para su próxima compra.
Por ejemplo, es posible que solo envíe anuncios de funciones premium a los clientes que realizan compras frecuentes de valor relativamente alto, ya que es más probable que estén interesados en la actualización.
Analizar el comportamiento de los clientes en función de sus compras anteriores le ayudará a determinar una mejor estrategia de retención de clientes.
Disponibilidad para configura esta caracteristica:
Se requiere permiso
Los usuarios con el permiso Administrar automatización en su perfil pueden acceder a esta función.
Métrica RFM para segmentación posterior a la compra
La métrica más común utilizada para la segmentación posterior a la compra es la métrica RFM. Evalúa a los clientes en función de su actualidad, frecuencia y valores monetarios.
- Experiencia reciente: ¿Cuándo fue la última vez que compraron?
- Frecuencia: ¿Con qué frecuencia compran?
- Monetario: ¿Cuánto han gastado?
Estas métricas lo ayudan a segmentar a los clientes en grupos que tengan sentido, comprenderlos en función de sus compras anteriores e involucrarlos con campañas más personalizadas.
Segmentación en Zoho CRM
Debe seleccionar los campos adecuados para la actualidad, la frecuencia y los valores monetarios de su empresa y otorgar a cada uno una puntuación de 1 a 5 para los diferentes niveles de la métrica de RFM. Por ejemplo:
- Si la última fecha de compra es el mes pasado, la puntuación de actualidad es 2.
- Si el número total de productos comprados es 5, la puntuación de frecuencia es 4.
- Si el monto total de la compra es superior a $ 60,000, la puntuación monetaria es 4.
Según las puntuaciones que establezca, el sistema calculará la métrica RFM para el registro (cliente, contacto o cliente potencial) y la mostrará en la página de detalles del registro.
Nota: Los valores de RFM y el campo de etiqueta de segmento se mostrarán solo en los módulos estándar.
Límites importantes:
Empresa :
- Número de segmentaciones: 1 activa o inactiva y 5 inéditas o en borrador
- Método de cálculo de puntuación - Manual
- Número de registros del módulo de contribución utilizados para la segmentación: 100.000 (se puede ampliar hasta 200.000)
- Límite diario de republicación: dos veces
Último:
- Número de segmentación: 5 activas o inactivas y 20 inéditas o en borrador
- Método de cálculo de puntuación: manual y automático
- Número de registros del módulo de contribución utilizados para la segmentación: 1 millón (se puede expandir hasta 2 millones)
- Límites diarios para la reedición: 10 veces
Etiquetar los segmentos
Puede crear diferentes etiquetas basadas en las puntuaciones de RFM de sus clientes para ayudar a otros equipos a comprender la posición de cada cliente en el ciclo de ventas y tomar las medidas adecuadas. Cada segmento puede tener hasta 8 etiquetas y Zoho CRM ofrece un conjunto de etiquetas predefinidas, que son:
Etiqueta de segmento
| Puntuaciones de RFM
|
Campeón
| R: 4-5 F: 4-5 H: 4-5 |
Cliente leal
| R: 2-3 F: 4-5 H: 4-5 |
Cliente reciente
| R: 1 F: 4-5 H: 4-5 |
Prometedor
| R: 3 F: 1-2 M: 1 |
El cliente necesita atención
| R: 2-3 F: 2-3 M: 2-3 |
A punto de dormir
| R: 2-3 F: 1 M: 2-3 |
No puedo perderlos
| R: 1 F: 4-5 H: 4-5 |
Clientes perdidos
| R: 1 F: 1 M: 1 |
Puede editar estas etiquetas predefinidas o eliminarlas y agregar nuevas etiquetas. Por ejemplo:
Etiqueta de segmento
| Factores que influyen en las puntuaciones de RFM
| Puntuación RFM
|
Debe ser perseguido
| - La última visita fue hace más de seis meses.
- No visita muy a menudo
- Suele gastar una buena cantidad
| R: 2
F: 1
M: 4 |
Visitantes de temporada
| - La última visita fue hace un año.
- Solía visitar una vez al mes
- Gasté muy poco
| R: 1
F: 4
M: 2 |
Configurar la segmentación
Puede crear segmentación en módulos estándar y personalizados.
Cinco pasos para configurar la segmentación
- Elija el módulo segmentado, el módulo de contribución y el campo de enlace.
- Seleccione los campos de RFM.
- Defina la entrada de la regla de segmentación (global).
- Establezca el rango de puntuación y defina los criterios para cada puntuación.
- Agregue etiquetas de segmento.
Elija el módulo segmentado, el módulo de contribución y el campo de enlace
- Módulo a segmentar: el módulo para el que desea configurar la segmentación. Es decir, el módulo que almacena los datos de los clientes. Seleccionaremos el módulo Clientes, pero puede elegir algo como el módulo Estudiantes, Compradores de propiedades o Titulares de pólizas, según su negocio.
- Módulo para contribuir a la segmentación: El módulo que almacena las métricas de RFM o detalles relacionados con las compras como la última fecha de compra, el número de compras y el monto total gastado. Puede seleccionar módulos como Productos, Cursos o Solicitudes de servicio.
- Campo de vinculación: el campo de búsqueda que une la información entre el módulo segmentado (Clientes) y el módulo contribuyente (Productos). Este campo crea un vínculo entre los módulos y le permite obtener información sobre el módulo segmentado. Por ejemplo, un campo de búsqueda del módulo Contactos en el módulo Ofertas o del módulo Clientes en el módulo Productos.
Seleccionar campos de RFM
Seleccione los campos apropiados en el módulo de contribución que contienen los valores de RFM.
Campo de antigüedad: cualquier campo de fecha o fecha y hora que represente la última o la fecha de compra más reciente. Por ejemplo, "Fecha de cierre de la venta", "Fecha de finalización de la compra", "Oferta cerrada el" o "Vendido el".
- Zoho CRM considerará la fecha más reciente como el valor del campo de antigüedad.
- Para los campos de fecha y hora, se considerará la fecha para el campo de actualidad, no se tomará en consideración la hora.
Campo de frecuencia: puede seleccionar Por recuento o Por campo .
Si elige Por recuento , el sistema considerará automáticamente todos los registros asociados con el registro de segmentación, es decir, el número de negocios asociados con un contacto o el número de productos comprados por un cliente.
Si elige el campo Por , debe seleccionar manualmente un campo que indique la frecuencia, por ejemplo, "Número de productos comprados", "Número de artículos vendidos", "Número de acuerdos ganados" o "Número de solicitudes de servicio recibidas". .
Tenga en cuenta que el campo de frecuencia debe estar en el módulo de segmentación, no en el módulo de contribución.
- Campo monetario: cualquier campo de moneda que indique una cantidad. Por ejemplo, "Valor del pedido", "Costo", "Importe de la compra" o "Importe de la oferta". Si un cliente ha comprado varios productos o un contacto tiene varios acuerdos cerrados, el sistema calculará automáticamente una cantidad agregada y obtendrá un valor para el campo monetario.
Definir la entrada de la regla de segmentación (global)
Si solo desea segmentar los registros seleccionados, puede establecer un criterio para la segmentación. Al definir la regla, puede segmentar una selección de clientes según una región, tipo de producto, tipo de industria o servicio preferido en particular y evaluar su patrón de compra. Por ejemplo, puede realizar una segmentación geográfica estableciendo un criterio para los registros de los clientes de Florida.
Establezca el rango de puntuación y defina los criterios para cada puntuación
De forma predeterminada, el rango de puntuación para cada métrica (actualidad, frecuencia y monetaria) se establece en 1-5. Puede disminuir el rango arrastrando el control deslizante del rango de puntuación a la posición deseada para establecerlo en 1-2, 1-3 o 1-4. Puede establecer la puntuación manualmente o permitir que el sistema lo haga automáticamente.
Manual: definirá manualmente los criterios para que el sistema sepa si las puntuaciones R, F y M deben ser 1, 2, 3, 4 o 5. Por ejemplo:
- Establezca el puntaje de antigüedad en 5 si la fecha de cierre de la venta fue entre esta semana y la semana pasada o fue el mes pasado. Establezca la puntuación en 4 si la fecha de compra más reciente fue anterior a ayer, y así sucesivamente.
- Si el número de compras es superior a 8, la puntuación de frecuencia es 5. Si está entre 5 y 10, la puntuación es 4, y así sucesivamente.
- Establezca el puntaje monetario en 5 si la cantidad gastada es más de $ 1500, configúrelo en 4 si está entre $ 800 y $ 1200, y así sucesivamente.
Automático: el sistema calculará automáticamente la puntuación de RFM utilizando el método de percentiles. El conjunto de datos completo se dividirá en cinco partes (de modo que las puntuaciones se puedan establecer dentro de un rango de 1 a 5), con una distribución en cada percentil 20. Las puntuaciones de RFM varían de 0 a 20, 20 a 40, 40 a 60, 60 a 80 y 80 a 100 en la escala de percentiles.
El conjunto de datos se ordenará. Por ejemplo, para la puntuación de actualidad , el conjunto de datos se ordenará desde la compra más reciente hasta la más antigua. Por ejemplo, si la compra más reciente fue hace una semana y la compra más antigua fue hace 6 meses, entonces CRM establecerá estas dos líneas de tiempo como límites y dibujará los percentiles dentro de este rango. Por frecuencia , el conjunto de datos se ordenará de más frecuente a menos frecuente, y por dinero se ordenará de la cantidad más alta a la más baja.
Nota
- El cálculo automático solo está disponible en la edición Ultimate de Zoho CRM.
- La fecha más reciente, la frecuencia más alta y el valor más alto están sujetos a cambios, por lo que el sistema volverá a calcular el rango de datos y el número de registros automáticamente una vez al día.
- Puede cambiar los criterios de puntuación de automático a manual o viceversa. Al hacerlo, se restablecerán los valores calculados a sus valores predeterminados y las puntuaciones se volverán a calcular en función del conjunto de criterios.
Ajustar la barra de percentiles
La clasificación porcentual predeterminada se establece en el percentil 20 para una distribución uniforme de los registros. Sin embargo, puede reposicionar el control deslizante para cambiar la clasificación porcentual, si es necesario.
Nota: El sistema tendrá en cuenta 20.000 registros para la primera configuración para la puntuación RFM automática. Después de eso, se pueden calcular hasta un millón de registros.
Restablecer el rango de puntuación
Puede restablecer el rango de puntuación después de definir los criterios. Esto hará que la puntuación se restablezca a los valores predeterminados.
También puede reposicionar el control deslizante de rango de puntuación, pero esto eliminará todas las configuraciones personalizadas y usará la configuración predeterminada que se aplica al rango de puntuación revisado. Todas las etiquetas personalizadas se eliminarán y se ajustarán a las etiquetas predeterminadas en la puntuación revisada.
Creando etiquetas para el segmento
CRM proporciona ocho etiquetas predefinidas que puede utilizar para segmentos. Puede editar o eliminar estas etiquetas y agregar otras nuevas. Para cada etiqueta, debe definir el rango de RFM de 0 a 9.
Para configurar la segmentación
- Vaya a Configuración > Automatización > Segmentación .
Haga clic en Crear nueva segmentación y especifique la siguiente configuración en la página Segmentación de clientes :
- Nombre de segmentación: introduzca un nombre.
- ¿Qué módulo le gustaría segmentar?: Elija el módulo de segmentación de la lista desplegable. (por ejemplo, prospectos, clientes o contactos)
- ¿Qué módulo contribuye a la segmentación anterior?: Elija un módulo de la lista desplegable. (por ejemplo, ofertas, productos, dispositivos o aplicaciones)
- Campo de vinculación: seleccione un campo de la lista desplegable. (por ejemplo, cliente)
Entrada de campos de RFM :
- Campo de antigüedad : seleccione un campo de la lista desplegable.
- Campo de frecuencia: seleccione Por recuento o Por campo . Si selecciona Por campo , seleccione el campo de la lista desplegable.
- Valor monetario: seleccione un campo de la lista desplegable.
- Entrada de regla global: elija Todos los registros o Basado en criterios .
n la página Segmentación de clientes
Haga clic en Siguiente . Se le redirigirá para elegir la puntuación del cliente.
En ¿Cómo le gustaría establecer criterios para la puntuación del cliente? elija Automático o Manual .
- Si elige Automático , mueva el control deslizante para cambiar el rango percentil predeterminado para cada nivel R, F y M y haga clic en Calcular .
- Si elige Manual , haga clic en + Agregar criterios y luego seleccione el campo y especifique el valor y haga clic en Enviar . Repita esto para cada rango.
- Haga clic en Siguiente . Se le redirigirá para etiquetar los segmentos.
- Haga clic en Agregar nueva etiqueta e ingrese el nombre de la etiqueta y los valores de RFM.
- Haga clic en Enviar .
- Haga clic en Publicar para configurar la segmentación.
Editar un segmento
Puede editar un segmento desde la página de segmentación y revisar los valores en los siguientes campos:
- Enlace
- Frescura
- Frecuencia
- Monetario
Tenga en cuenta que no puede editar los módulos segmentados y contribuyentes.