A continuación se indicaran los diferentes pasos que se necesitan para darse de alta en la herramienta, la información que nos facilitará y como podemos usar esta información para solucionar los problemas con el correo.
El proceso para darse de alta es sencillo, pero tal vez te falten conocimientos sobre lo que te soliciten por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con el administrador de tu correo/dominio para que te ayude en los pasos en los que desconozcas como proceder.
Lo primero que deberemos de hacer es acceder a la página de Postmaster Tools a través de tu cuenta de gmail. Una vez accedamos nos solicitará que indiquemos el nombre del dominio desde donde se realizan los envíos. Una vez hayas indicado tu dominio te solicitarán la creación de una zona DNS (CNAME o TXT) en el servidor DNS de tu dominio.
Una vez hayas creado los registros DNS que te solicitan podrás verificar el dominio. Tal vez no te detecte los registros recién configurados, será cuestión de esperar un tiempo para volver a intentar la verificación.
Dentro de la herramienta nos encontraremos con los siguientes apartados:
Este gráfico muestra la tasa de quejas generadas por los usuarios de gmail en los envíos realizados desde tu dominio y que llegaron directamente a la bandeja de entrada.
Para que este apartado funcione será necesario que tengas habilitado DKIM para tu dominio.
La reputación de la IP y del dominio aparecerán en diferentes apartados, pero ambos muestran la misma información. La reputación es calculada a través del historial de envíos, el volumen y las interacción de los usuarios.
Como te hemos indicado anteriormente es bastante aconsejable que tu dominio se autentifique usando los métodos DKIM o SPF. En este panel te aparecerá la información relevante sobre aquellos rechazos que se han producido por un error en el registro DKIM, SPF o DMARC.
En este gráfico veremos los emails que han sido recibidos o enviados a través del protocolo seguro TLS (Transport Layer Security), para que el protocolo TLS funcione debe de encontrarse activo tanto en el emisor como en el receptor, y con ello se realizarán los envíos de email de forma más segura.
Posiblemente este sea el panel más importante de todos. Aquí encontraremos detallado el por que se han rechazado nuestros emails, ya que puede ser por culpa del volumen enviado desde la IP, por el contenido del correo,…
También te avisará en caso de estar en alguna lista negra pública.