En este artículo vamos a explicar cómo funciona el licenciamiento de Zoho.
1. Licencia por usuario:
Lo primero que debes saber es que Zoho funciona con licencia por usuario ¿Qué significa ésto? Pues que el modelo de funcionamiento es que cada usuario tenga su propia licencia. El motivo de ésto es que si queremos asignar trabajo a una persona de nuestra organización, Zoho debe de poder identificar cúal, por lo que será necesario que para diferenciar entre usuarios cada uno tenga su licencia.
Ejemplo: ¿Qué comercial ha vendido más?: Si en CRM quiero saber cuál de mis comerciales ha convertido más leads en tratos cerrados este mes, el criterio va a ser "propietario del trato" Si los comerciales no disponen de una licencia cada uno, es imposible asignarle tareas, leads, oportunidades o ver su registro de actividades. Es necesario que tengan su propia licencia de Zoho.
2. Todos las licencias activas de una organización deben tener el mismo plan contratado de Zoho.
Entendiendo "Organización" Como una única empresa con un único CIF y los usuarios como sus empleados con su propia licencia de Zoho, lo que quiere decir ésto es que las licencias se deben encontrar contratadas en el mismo plan, por ejemplo:
*Con Zoho ONE: Todos las licencias activas deben estar en Zoho ONE, que es un plan en sí mismo.
No se podría tener, por ejemplo, 1 usuario con Zoho One y 3 con CRM empresa, otro con CRM estándar.
Lo correcto es contratar todas las licencias en Zoho ONE y darle permisos por aplicaciones y roles a cada usuario.
Con el ejemplo anterior, quedaría así: 4 Licencias contratadas con Zoho ONE con 1 usuario con permisos para todas las apps, 4 usuarios con solo Acceso a Zoho CRM, 3 de ellos con perfil de administrador y uno de ellos con perfil de agente.
*APPS de Zoho por separado.
A veces no elegimos tener la suite de herramientas de Zoho, Si no que por nuestras necesidades, solo optamos por una sola herramienta. Cada herramienta de Zoho, tiene sus propios planes. Es fácil buscar la comparativa de planes en Google si ponemos el nombre de app + Pricing en Google. Ej: Zoho CRM pricing nos llevaría a los precios actualizados de Zoho CRM:
https://www.zoho.com/es-xl/crm/zohocrm-pricing.htmlVemos que Zoho CRM tiene 4 Planes: Estándar, Profesional, Empresa y Ultimate. Como hemos comentado en el artículo, Zoho obliga a contratar todas las licencias en el mismo plan. Por ejemplo: Si optamos por comprar 5 licencias de Zoho CRM y sabemos que vamos a necesitar funcionalidades del plan Empresa, las 5 licencias deben ser de este plan. Después se configurarán los roles y permisos de esas licencias para que haya perfiles de administradores, supervisores y agentes y no afecte a la visibilidad de los datos de nuestra organización.