Puede manipular los datos y las columnas de una tabla en Zoho Analytics, tan fácilmente como lo haría en una hoja de cálculo como Excel. Puede agregar, modificar, eliminar filas de datos y columnas. En este capítulo discutiremos cómo usar estas características en detalle.
Nota: estas opciones solo estarán habilitadas para los usuarios a los que el administrador haya proporcionado permisos de escritura mientras compartían. Consulte el tema Uso compartido y colaboración para obtener más información sobre los permisos.
Agregar filas a una tabla
Después de haber creado una tabla, puede agregar fácilmente filas dinámicamente a la tabla.
- En la pestaña Explorador del Área de trabajo, seleccione la tabla a la que desea agregar la fila.
- Haga clic en Agregar en la barra de herramientas y luego seleccione la opción Agregar fila o haga clic con el botón derecho en cualquier celda de la tabla y luego seleccione la opción Agregar > Agregar fila .

- El cursor se colocará automáticamente en la fila inferior de la tabla.
- Ingrese los valores apropiados en la fila como lo haría en una hoja de cálculo como Excel. Puede navegar por las celdas (de izquierda a derecha) usando la tecla Tabulador o las teclas de flecha izquierda y derecha.
- Una vez realizada la entrada de datos, haga clic en Guardar en la barra de herramientas.
En lugar de usar la opción Agregar fila como se mencionó anteriormente, también puede navegar hasta el final de la tabla y comenzar a agregar el contenido de su nueva fila en la fila indicada con un * en la celda del número de fila.

Propina:
Para ingresar datos en una celda, escriba los valores de inmediato o presione la tecla F2 o haga doble clic en la celda para ingresar al modo de edición. Esto es similar a cómo funciona una hoja de cálculo para la entrada de datos.
Modificar una fila
Para modificar datos en una fila existente, presione la tecla F2 o haga doble clic en la celda que desea ingresar al modo de edición y escriba los valores que desee. Guarde los cambios haciendo clic en Guardar en la barra de herramientas.

Eliminación de filas
Puede eliminar una o más filas de una tabla de Zoho Analytics. Esta sección explica cómo eliminar una fila o varias filas contiguas de una tabla de Zoho Analytics.
Para eliminar una fila de una tabla:
- Seleccione una fila haciendo clic en su encabezado de fila o seleccione cualquier celda de la fila para eliminarla.
- Seleccione Eliminar > Eliminar fila(s) en la barra de herramientas.
También puede eliminar varias filas contiguas a la vez de una tabla.
Para eliminar varias filas:
- Seleccione las filas requeridas manteniendo presionada la tecla Shift.
- Elimine filas seleccionando la opción Eliminar > Eliminar fila(S) de la barra de herramientas
Si desea eliminar todas las filas de una columna, seleccione la opción Eliminar > Eliminar todas las filas en la barra de herramientas.
Nota:
- Recuerde que una vez que elimine una fila, no podrá deshacer la eliminación. Es importante hacer una copia de seguridad de sus datos antes de realizar cualquier operación de eliminación.

Agregar una columna
Para agregar una nueva columna en una tabla:
- En la pestaña Explorador del Área de trabajo, seleccione la tabla a la que desea agregar la columna.
- Haga clic en Agregar opción en la barra de herramientas y luego seleccione la opción Agregar columna .
- Se abrirá el cuadro de diálogo Agregar columna en el que se pueden especificar los detalles de la nueva columna.
- Proporcione el nombre de la columna y seleccione el tipo de datos como se muestra a continuación. Puede consultar aquí para conocer varios tipos de datos (tipos de columna) admitidos por Zoho Analytics.
- Seleccione Esta columna contiene datos personales para marcar esta columna como una columna con datos personales.
- Se agregará una nueva columna con el nombre especificado a la derecha de la tabla.
- Haga clic en Guardar en la barra de herramientas.

Agregar una columna de búsqueda
Las relaciones de las columnas de búsqueda en Zoho Analytics son similares a las relaciones de clave externa en la base de datos relacional. Una columna de búsqueda es un tipo de columna cuyos valores se referenciarán desde una columna en otra tabla en el mismo espacio de trabajo, es decir, se puede usar para hacer referencias cruzadas de tablas en un espacio de trabajo.
En Zoho Analytics, el campo de columna de búsqueda muestra los valores de columna buscados como una lista en un cuadro combinado para elegir valores en lugar de escribirlos. Supongamos que se agregó una nueva columna de búsqueda de ID de departamento a la tabla de empleados, cuyos valores se buscarán del ID de departamento en la tabla Departamento. Al editar un campo de columna de búsqueda, todos los ID de departamento existentes en la tabla Departamento se mostrarán como una lista de opciones en un cuadro combinado como se muestra a continuación, para que pueda elegir el departamento apropiado al que pertenece el empleado.

Si su espacio de trabajo de Zoho Analytics tiene más de una tabla, puede comenzar a crear una columna de búsqueda.
Para agregar una columna de búsqueda a una tabla:
- Abra la tabla a la que desea agregar la columna de búsqueda.
- En la barra de herramientas, seleccione la opción Agregar > Agregar columna de búsqueda .
- En el cuadro de diálogo Agregar columna de búsqueda que se abre, escriba el nombre de la columna de búsqueda en el cuadro de texto Nombre de columna.
- Elija la columna para buscar, de la lista provista en la opción Columna para buscar.
- Seleccione Esta columna contiene datos personales para marcar esta columna como una columna con datos personales.

- Haga clic en Aceptar para agregar la columna de búsqueda.
Nota : cuando define una columna de fecha para que sea una columna de búsqueda, Zoho Analytics derivará automáticamente la función de fecha adecuada que se usará para unir las tablas para el informe. Digamos que su informe tiene ventas en Mes y Año. Ahora, Zoho Analytics unirá los datos de Mes y Año entre las tablas. Consulte los temas Modelado de datos relacionales y Unión de tablas para obtener más información sobre la columna de búsqueda. Eliminación de columna(s)
Puede eliminar una o más columnas de una tabla de Zoho Analytics. Esta sección explica cómo eliminar una columna o varias columnas contiguas de una tabla.
Nota:
- No puede eliminar una columna si se ha utilizado para crear un informe. Leer más
- Una vez que elimina una columna, no puede deshacer esa eliminación. Se recomienda hacer una copia de seguridad de su tabla antes de realizar cualquier operación de eliminación de columnas.
Para eliminar una sola columna:
- Seleccione la columna a eliminar haciendo clic en el encabezado de la columna
- En la barra de herramientas, seleccione la opción Eliminar > Eliminar columna(s) .
También puede eliminar varias columnas contiguas a la vez de una tabla.
Para eliminar varias columnas:
- Seleccione las columnas contiguas requeridas manteniendo presionada la tecla Shift.
- Elimine las columnas seleccionadas seleccionando la opción Eliminar > Eliminar columna(s) de la barra de herramientas.

Eliminación de columnas dependientes
Las columnas dependientes son aquellas sobre las que se crean vistas/columnas de búsqueda. Las columnas dependientes no se pueden eliminar directamente ya que otra entidad del espacio de trabajo depende de esta columna. Cuando intenta eliminar una columna dependiente, Zoho Analytics muestra un error similar al que se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Para eliminar una columna dependiente, deberá eliminar las columnas de las vistas/relaciones de búsqueda existentes. Una vez que haya eliminado todas las conexiones que tiene la columna con otras entidades en el espacio de trabajo, puede eliminar la columna .